19 abril, 2014

7 Motivos para ser madres

Todas sabemos (o nos imaginamos) las grandes dificultades que implican un embarazo y la posterior crianza de nuestro hijo, las limitaciones, las restricciones, los dolores físicos y emocionales, los cambios hormonales, los esfuerzos económicos, la responsabilidad, etc., etc., etc. Sin embargo es bastante extraño encontrar a una mujer que diga que no quiere ser madre. Aún después de haber experimentado la maternidad en toda su extensión, la gran mayoría de las veces un nuevo hijo sigue siendo un proyecto o al menos una ilusión.

Pero por qué surge este deseo profundo de ser madres? Por qué las mujeres lo vivimos como una necesidad, como algo sin lo cual nos sentimos incompletas.

7 motivos para ser madres

Más allá de otros motivos personales que puede tener cada mujer en concreto, se puede decir que hay 7 motivos que impulsan a las mujeres a ser madres. 


7 Motivos para ser madres: 

  • Identificación: habiendo recibido desde niñas alguna forma de cuidado materno, nace en nosotras la fantasía de convertirnos en esa persona cuidadora, protectora, y esa fantasía es manifestada a través de imitaciones a nuestra figura materna, conducta que a su vez resulta reforzada por la mirada positiva de nuestro entorno. 
  • Deseo de ser completas y omnipotentes: este deseo nos motiva a "duplicarnos", a sentirnos completas, lo que resulta satisfecho tanto a través del embarazo como de un hijo, aunque en algunas mujeres se sienten más completas con el embarazo que con el hijo en sí y viceversa. 
  • Deseo de fusión y unidad con otro: tener un hijo nos significa una fusión con otro ser, que en primer lugar se presenta en la fusión con ese bebé necesitado de cuidados, pero que también refleja el deseo de volver a formar una unidad con la propia madre. 
  • Deseo de reflejarse en el hijo: un hijo representa una promesa de continuación, una especie de "inmortalidad", uniéndonos a su vez con nuestros propios padres y antepasados. 
  • Cumplimiento de ideales y oportunidades perdidos: un hijo representa la posibilidad de cumplimiento, a través de él, de los ideales de poder, belleza y fuerza que alguna vez soñamos y no pudimos alcanzar. 
  • Deseo de renovar viejas relaciones: un hijo se presenta como un nuevo compañero con el cual revivir viejas relaciones y la posibilidad de renovarlas. 
  • La oportunidad tanto de reemplazar como de separarse de la propia madre: En el deseo de tener un hijo la mujer experimenta una particular "doble identificación", la que será simultánea con la propia madre y con su bebé concebido, representando y elaborando ambos roles sobre la base de las experiencias pasadas vividas con su madre. 
Estos 7 motivos para ser madre son, al menos, los que se enumeran en "La relación más temprana - Padres, bebés y el drama del apego inicial" - T. Berry Brazelton - Bertrand G. Cramer. 

Qué opinas de estos motivos? Los encuentras válidos para vos, para tu deseo de ser mamá, para tu propia maternidad? Qué fue lo que te impulsó a vos a elegir la maternidad? o simplemente te tomó por sorpresa? Cuál es según tu memoria la primera vez que deseaste ser madre? Fue en la infancia, jugando con tus muñecas? Fue más tarde, en la adolescencia? o fue recién en tu vida adulta? 

Como siempre te invito a dejar tu comentario, tu historia personal, tu opinión en el cuadro siguiente. También puedes seguir enviando tus comentarios por mail a través del formulario de contacto que puedes ver en la página. Tu opinión es siempre bienvenida! 

Posts relacionados: 

Crianza respetuosa, crianza con apego



2 comentarios:

  1. Ser madre, todo un compromiso emocional cálido y complejo, enriquecedor y creativo, todo un mundo que no cambiaría por nada. Gracias por esta linda reflexión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosa y completa tu forma de describirlo. Gracias por tu visita. Besos.

      Borrar

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...