25 agosto, 2014

Fomentar la Lectura en Nuestros Hijos

Desde siempre la lectura me pareció una actividad fundamental, tanto en niños como en adultos. La lectura fomenta la creatividad, la imaginación, permite agudizar la mente y los sentidos, experimentar vivencias interiores, profundizar en uno mismo, mejorar el vocabulario y la comunicación, trascender el tiempo y el espacio, viajar, soñar, encontrar semejanzas con personas desconocidas y un millón de cosas que solo aquéllos que leen podrán comprender. 

Si me preguntan cuándo leí mi primer libro, no sabría contestar. Los libros formaron parte de mi vida desde que tengo memoria y razón. Libros y también cuadernos, porque lo leído me movilizaba tanto internamente, que debía volcar todas mis emociones, sentimientos y reflexiones generadas en un nuevo escrito. 

Un libro es un compañero y un amigo en la vida. No importa cuáles sean tus hobbies, tus gustos y preferencias, te aseguro que siempre encontrarás un libro que hable de lo que te guste y te enriquezca. 

Yo empecé, como todos, con los tradicionales libros de cuentos que me leían mis papás antes de dormir. Luego empecé a leerlos yo misma. Al crecer me sorprendió saber que los libros también crecían a mi lado, y seguían satisfaciendo mis intereses, y así me encontré con autores como Sábato, Neruda, Borges, García Marquez... Pasé por cuentos, ensayos, novelas, libros de Psicología, Filosofía, Economía, Sociología, Derecho (por supuesto), Autoayuda, Metafísica, Nutrición y hasta por libros de Ajedrez, Pilates, Yoga y Reiki. Me convertí en una devoradora de palabras. Lo hacía en todos lados: en la cama, en la fila del banco, en una plaza... 

Me encantaría que mi hija también pudiese disfrutar de ese placer que la lectura es capaz de brindar, me encantaría poder transmitirle esta pasión. Y creo que es posible... hace unas semanas leí el lema de una maratón de lectura que decía “Para que un chico lea no le muestres solo un libro, muéstrale también un lector” y entonces lo comprendí... comprendí que el ejemplo es el mejor modo de transmitir este hábito. 

Desde ya mismo es posible ver en mi hija, que tiene apenas un año y cuatro meses, que el ejemplo pesa. Los niños frecuentemente buscan jugar con aquéllas cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana, le llaman la atención tanto o más que los coloridos juguetes. Y es así que mi hija diariamente juega con cuadernos, revistas y libros, e intenta, constantemente, aprender a usar los lápices y las lapiceras. Es muy divertido verla asumir la postura de lectura, la posición de su cuerpo, la forma de sostener el libro o la revista, de mirar las hojas con gesto de concentración y de murmurar como si repitiera las palabras que lee. Y esto, evidentemente lo hace porque lo ve en su casa, como algo natural. 

Compartir la lectura con nuestros hijos es una excelente forma de inculcar este hábito en ellos, buscar libros acorde a las edades que se encuentran transitando, libros con contenidos de calidad que hagan aportes para su crecimiento intelectual y emocional. 

Boolino es una marca de peso a nivel internacional en este proyecto de promover la lectura en los más pequeños. A través de My Little Book Box busca fomentar una nueva forma de leer en familia. 

Mi Little Book Box by Boolino

My Little Book Box es un producto ideal para fomentar la lectura en los niños. Consiste en una caja que contiene un libro de cuentos, pero al cual se le suma una guía de lectura para los padres, para que pueden conocer qué valores y áreas cognitivas del niño busca estimular el cuento. Además contiene una guía de actividades a realizar a partir del cuento y todos los elementos necesarios para hacerlas, como plastilina, goma eva, colores, etc. Todo ello permite profundizar en la historia, mejorar el lenguaje y la interpretación, incorporar los valores que el libro pretende transmitir y además compartir increíbles momentos en familia. Los libros se clasifican por edades para adecuarse al desarrollo de cada niño. 


Si te interesa la propuesta de Boolino no tienes más que hacer clic en la imagen anterior (o en el banner que se encuentra en lateral derecho del blog) para solicitar una suscripción. 

Lamentablemente para nosotras, argentinas, debo aclarar que los envíos se hacen solo a España (Península) a donde resultan gratuitos, y a otros destinos de Europa. 

Para mis amigas españolas que tengan interés, el proceso es el siguiente: 

1.- Haces clic en la imagen y realizas la suscripción. En tan solo dos o tres días tendrás la caja con todos los elementos en tu domicilio para disfrutar de la lectura y todas las actividades junto a tus hijos. 
2.- Todos los 25 de cada mes recibirás un mail con el detalle del próximo libro y sus respectivas actividades y contarás con tres opciones:
  • recibir la caja
  • cambiarla por otra
  • pausar ese mes (en cuyo caso no deberás pagar la cuota). 
Fomentas la lectura en tus hijos? te parece importante hacerlo?

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la lectura es un bien necesario para todos. Nosotros comenzamos ahora a comprar los primeros cuentos para Vikingo, de momento solo se los come y los tira por los aires. Espero que pronto sepa apreciarlos como nosotros lo hacemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaj está haciendo el reconocimiento previo!! Me lo imaginé y no pude evitar reir. Besos!

      Borrar
  2. Nosotros fomentamos la lectura en casa con UBMF desde que nació y ha merecido tanto la pena; ver como le entretiene un libro, tiene muchísimos, los ojea, los lee...siempre están a su alcance para cuando a él le apetece...y lo fundamental es que ha aprendido tanto con sus libros!!! En el blog tengo varias post sobre esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta que sea así!! seguro será un gran lector! Un beso grande.

      Borrar

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...