16 julio, 2014

Lo más difícil de ser madre

Quizás lo más difícil no sea darlo todo, ser para otro, para los demás, para un hijo, para una pareja, para la familia, para Dios, para el mundo... O sí, puede ser difícil, pero no lo más difícil. Porque al final del día sabré que he dado todo y que lo hice lo mejor posible, que he truncado mi identidad, mi individualidad y mi modo de ser en el mundo en pos de algo superior, que la familia como un todo lo vale, aún en perjuicio de mí misma, aún en perjuicio de mi parte... o no. 

Creo que lo más difícil de ser madre, en realidad, es darlo todo, todo lo posible, todo lo que tengo, mi mayor esfuerzo, ser para ellos, para otros... pero seguir conservando algo para mí misma, seguir siendo para mí misma. 

Y justamente en ese seguir siendo para mí misma es en donde radica la dificultad, porque en ese juego de dar y guardar, de ser para otro sin dejar de ser para mí, es ahí donde debo encontrar el equilibrio...

1.-  Para evitar que las necesidades de los demás me despojen de todo y que mis necesidades tiñan mi amor con egoísmo; 

2.- Equilibrio entre el resentimiento de haber dado demasiado, y la culpa de haber dado demasiado poco;  

3.- Equilibrio para encontrar el hueco de tiempo y espacio en el que pueda dedicarme a mí misma; 

4.- Equilibrio para saber qué es lo que quiero darme a mí misma, que es lo que mi esencia me demanda, lo que necesito para seguir siendo yo misma

5.- Equilibrio para dar, pero no con sacrificio, sino con alegría. 

6.- Equilibrio para que mi entrega sea con una sonrisa, para que no provoque en ellos remordimiento de haber tomado de mí, lo que necesitaban. 

Eso es, según yo, lo difícil de ser madre... la inesperada transición entre el egoísmo y el altruísmo y todas sus posibles combinaciones y los desvíos que hay en el camino, entre el haber sido solamente para mí, para ahora ser para otro... sin dejar de ser para mí, y todos los cambios que ello provoca en las estructuras de vida, las rutinas, las prioridades, las expectativas, las renuncias, los nuevos sueños. 

Pero atravesar ese túnel de la maternidad es posible y muy satisfactorio, porque está lleno de aprendizajes y crecimientos. Para hacerlo solo hacen falta dos cosas: amor y conciencia. 

Qué es lo más difícil de ser madre para vos? 

12 comentarios:

  1. ¿trabajar por un desarrollo personal o quedarse en casa y disfrutar de mi hija?, Es lo mas dificil en esta etapa de mi vida... :(

    quiero quedarme con mi bebe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una decisión muy difícil Vane... a mí me pasó lo mismo, y aunque jamás me había planteado la posibilidad de quedarme en casa, es lo que terminé haciendo, porque al fin y al cabo, la infancia de mi hija es irrepetible y yo no me la quiero perder. Un beso y gracias por comentar.

      Borrar
  2. Para mí aceptar el tiempo, que las horas ya no van a mi antojo como antes, ahora el reloj es mi hijo. Aprender a ir con calma, a su ritmo, sus tiempos, sus necesidades. Creo que es lo que más me ha costado, no agobiarme por llegar tarde, olvidar que no tengo tiempo para hacer esto u aquello, pero sí para dedicárselo a mi pequeño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Síii! estoy totalmente de acuerdo con vos... de repente el tiempo es totalmente relativo, hay días en los que una se pregunta en qué momento pasaron las 24 horas, porque nos encontramos con la noche y aparentemente no hicimos nada productivo. Definitivamente ellos son ahora los relojitos que marcan nuestro ritmo diario. Besos!

      Borrar
  3. Todo lo que conlleva ser madre es difícil!!! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? es todo un desafío! gracias por pasar, besos

      Borrar
  4. Equilibrar es el meollo del asunto. Porque casi siempre pecamos pro exceso o por defecto y así no hay forma de deshacernos del sentimiento de culpa de ninguna forma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual... no es fácil encontrar el punto medio! gracias por tu visita! besos

      Borrar
  5. Que preciosa entrada y que sabias palabras, muy acertadas, sobre todo para mí que estoy comenzando en lamaternidad y a veces me siento ahogada y necesito espacio para mí... la clave ha estado en preguntarme de vez en cuando "qué quiere mi cuerpo?", "qué quiero ahora?".
    Un beso y mucho ánimo, amor, paciencia y conciencia!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lore! Lo fundamental en esta tarea de ser mamás es hacer siempre las cosas con mucha conciencia... Nunca estaremos exentas de equivocarnos, pero si lo pensamos bien al menos el riesgo es menor. Besos!

      Borrar
  6. Que razón tienes!!. Yo todavía estoy en la busqueda del equilibrio que me permita dedicarme un poquito más a mi, a veces me doy cuenta que me tengo un poco abandonada, pero llegará...

    ResponderBorrar

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...