04 junio, 2014

La gratitud es natural

gratitud

Un nuevo lenguaje

Mi María Victoria nos sorprende todos los días con nuevos aprendizajes, gestos, palabras, juegos, ocurrencias y travesuras. Se encuentra en esa edad maravillosa en la que día a día descubre un poco más del mundo, y me encanta acompañarla en este proceso. A veces demanda más de mí, a veces me exige su propio espacio, a veces busca mis brazos, a veces me expulsa para estar en los de su papá. Su rutina está llena de primeras veces mágicas y maravillosas que me invitan a sentirme niña otra vez, a recordar mi infancia, para así poder ser mejor compañía para ella. 

Entre sus múltiples aprendizajes está, por supuesto, el lenguaje. Pero ese lenguaje no solo está formado por palabras, sino también por gestos, gritos, sonrisas y risas, abrazos y besos. 


De todo lo que hace, me encantan y me sorprenden fundamentalmente tres cosas: la primera: cuando le hacemos alguna broma, alguna cara graciosa, le cantamos o la hacemos reir de algún modo, sacude la cabeza de un lado al otro, sonriendo, y se coloca una o ambas manos sobre la cabeza o tapándose los ojos, como diciendo "Ay! qué ocurrencia!" y dice "eeeeeeeeeh". 

Otra de las cosas que me fascinan es que, desde ya, muestra un interés muy particular por la música. Casi siempre queda en el coche, dentro del baño, para que yo pueda ducharme, y mientras me espera escucha los temas de mi celular. Si es algo con mucho ritmo sacude la cabeza al compás. Si es algo más lento pone cara de concentración e intenta tararear. Por supuesto, como no sabe demasiadas palabras, su tarareo es con sílabas como "ma-ma-pa-pa-la-la" y todas sus posibles combinaciones. 

Y la tercera, y quizás la que más me llama la atención es una palabrita que suele decir cuando le alcanzo algo que quiere, cuando le invito una comida o un postre que le gusta, le doy una galleta, un juguete o cualquier otra cosa que evidentemente ella estaba queriendo. La palabra suele mutar, pero tiene más o menos el mismo tono: es algo así como "tasha", "gasha", "tash", y siempre viene acompañada de una franca sonrisa. A mí, al menos, me suena como el más sincero "gracias" que me hayan dedicado. Y por eso siempre que ella lo dice, le respondemos "de nada mi amor". 

Gratitud... la habrá traído consigo?

Pero lo más llamativo de la situación es que nosotros nunca le enseñamos a decir "gracias", y aún cuando lo haya escuchado... cuántas veces puede haberlo escuchado en una conversación para que llegue a incorporarlo en su lenguaje con tanta firmeza? tanto, como para decirlo en todas y cada una de las situaciones en las que corresponde agradecer. 

Lo que les cuento me hace sacar la conclusión de que la gratitud es natural, que viene impresa en nosotros desde el nacimiento, que es un sentimiento innato, y no algo aprendido o enseñado. 

Sin embargo, aún cuando lo traemos con nosotros desde el nacimiento y no necesitamos aprenderlo, la mayoría  tendemos a perderlo mientras crecemos. Y aún cuando acostumbremos a decir "gracias" cada vez que corresponde, lo hacemos como una norma de conducta, como un mandato social, no como expresión de un verdadero sentimiento. De otro modo no se explicaría que el lugar en el que las personas menos suelen dar las gracias es dentro del propio hogar, mientras que es común hacerlo en círculos sociales más amplios, como en el trabajo, en la calle, al hacer una compra, etc. 

Y es una lástima que no seamos capaces de conservar este sentimiento de gratitud a lo largo de nuestras vidas, ya que es en sí mismo algo que nos brinda la posibilidad de ser más conscientes de las cosas que nos fueron brindadas, tanto a nivel físico o material, como emocional y espiritual; y  por tanto  lleva inherente la potencialidad de hacernos sentir más felices y más a gusto con la vida que llevamos. Si quieren leer más sobre la capacidad de la gratitud para incrementar la felicidad, los invito a pasar por el post "12 actividades para aumentar la felicidad" , en el que hablo un poco más del tema. 

Y si aprendemos de los más chicos?


Finalmente mi conclusión es que, a veces, son los niños los que nos enseñan a nosotros. Al mismo tiempo, recuperar nuestra capacidad de gratitud nos permitirá seguir siendo ejemplo para ellos y evitar que pierdan ese sentimiento mientras crecen. Gratitud hacia la vida, hacia nuestros padres, hermanos, amigos e hijos, y también hacia nosotros mismos. 

Un abrazo... y gracias! 

Qué cosas te sorprendió que tu hijo hiciera o dijera, sin que se lo hubiesen enseñado? 
Crees que la gratitud es natural o que los niños la aprenden de los adultos? 
Crees que aumentar nuestro sentimiento de gratitud por lo que tenemos, puede aumentar nuestro nivel de felicidad? Crees que recuperar la gratitud puede ayudar a que nuestros hijos no la pierdan en el camino? 
firma


21 comentarios:

  1. Bello, bello, es increíble como los niños nos enseñan día a día lo que a nosotros nos cuesta o nos olvidamos por la rutina a veces y que a ellos les fluye con tanta inocencia y naturalidad constantemente!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Natali! seguramente a vos también te habrán sorprendido muchas cosas de tu bebé!
      Un beso grande!

      Borrar
  2. Que bonito este post. La verdad es que a los niños les sale solo, de lo más adentro y eso son las mejores reacciones y las más auténticas!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mama Blogger! vos lo debes saber, al igual que yo.
      Abrazos y besos!

      Borrar
  3. -Pues es bastante pequeñito pero he visto que intenta chasquear los dedos y yo eso no lo se he enseñado jajaja
    -Pues como todo en este mundo, un poco de las dos, se nace y se aprende.
    -Seguro que sí, las personas que valoran lo que tienen por muy poco que sea, soy mucho más felices.
    -Puede que sí.

    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y dar tu aporte! me hiciste reir con la historia de que casquea los dedos, casi puedo imaginarlo!jaja
      Besos!

      Borrar
  4. Qué bonito el post. Los pequeños nos sorprenden día a día, verdad? Mi hermana se llama María Victoria, aunque solo le decimos Victoria y a mi me encanta el nombre. Si algún día tengo una nena Victoria está dentro de mis favoritos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia! así es, cada día una sorpresa. Es un clásico Victoria, a mi esposo y a mí también nos gustó mucho desde el principio
      Un abrazo!

      Borrar
  5. hola moni, hola mamis!!! que lindo leer este post, es lindo cuando estamos en el proceso en donde los niños van aprendiendo cosas nuevas en el dia a dia, a mi me pasa lo mismo con santi que tienen exactamente la misma edad porque cumplieron el mismo dia con tu maria victoria... de el y de iara aprendo siempre... a santi le encanta la musica se enloquese cuando escucha alguna chacarera empieza a aplaudir cantar en su idioma y a mover la cabeza y todo su cuerpo ( como saltando) estando en brazos o en su coche.. es que su papa ama el folclore y toca la guitarra y canta y el desde el embarazdo viene escuchando el folclore.. a mi tambien me encanta el folclore pero hay momentos en el dia que no puedo dejar de escuchar a ricardo arjona o luis miguel que me encantan y santi como que se tranquiliza y sentados frente a la compu nos abrazamos y queda quietito.. mi vida!! besos a todas

    ResponderBorrar
  6. me enganche y al final no dije lo que pensaba del "gracias" asi como dices vos moni el gracias es algo innato en algunas personas iara tambien desde chiquita siempre supo decir gracias y recuerdo siempre a un chico amigo cuando iara tenia 3 años en una reunion de amigos le dije hija alcanzame un vaso por favor y ella me lo trajo y le dije gracias y ella contesto: "de nada mami" este chico dijo que educacion de la iara.. para mi era algo natural y le dije que nunca le habia enseñado a decir eso.. pero que suponia que lo habia incorporado a su lenguaje porque siempre esta escuchando eso de mi el gracias, de nada, alcanzame por favor.. y creo que todos los niños si escuchan lo van a incorporar como algo natural en su vida cotidiana.. lo mismo que las malas palabras, iara nunca de chiquita hablo malas palabras, yo no hablo malas palabras pero en casa mi papa es atrevido y ni asi decia malas palabras.. de hecho pelotudo o boludo eran malas palabras para ella, en el jardin tambien nunca hablo asi... pero ahora que tiene 7 años por ahi se le escapa un pelotudo o boludo o alguito mas fuertes y ahi pego el grito y le reclamo.. su reaccion es mirarme y decirme mama yo se donde decir estas palabras y donde no" y le digo pero asi se te hara costumbre decir eso y luego empezaras a decir en otro lugar... asi que de a poco estoy haciendo entender que no debe decir malas palabras...

    ResponderBorrar
  7. y por ultimo sonia, victoria es un bello nombre yo desde chica queria que si algun dia tenia una hija se llamara maria victoria: maria porque yo me llamo maria luciana y victoria porque siempre me parecio un nombre hermoso.. pero mi mama me pidio tanto que le ponga iara porque ella amaba iara asi que decidi ponerle iara victoria... pero tomo otro significado ese victoria cuando quede embarazada de ella, ese victoria tenia un gran significado para mi.. quizas moni se de cuenta de lo que hablo y en otro momento termino con este mensaje ya que mi santi se esta levantando y llora por su leche o se a mi ( teta) despues escribo y termino con esto un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escribiste otro post Lu! jaja Genial tu aporte, gracias por estar siempre presente y compartir tu historia, haciendo uso de este espacio que es para todas. No sabía que Santi cumplía el mismo día que mi Vicolina... cuidado! taurinos sueltos! jaja. Iara también es un nombre bello y muy original.
      Un abrazo!

      Borrar
  8. Hola! Acabo de descubrir te! Veo que tu nena y la mía se sacan poco tiempo... 15 días mayor la tuya.
    Es increíble lo que aprenden y lo que nos enseñan cada día...
    Me quedo leyéndote
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindoo! estamos en la misma etapa entonces! Gracias Vir, un abrazo!

      Borrar
  9. sii moni cumplen el mismo dia nuestros bebe.. conozco pocos taurinos, pero tengo una muy amiga mia taurina que cumple el 9 de mayo y es excelente persona.... me gusta leerte a vos y a otros bloog de mamas tambien.. un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué casualidad! y yo también cumplo el 9 de mayo!!

      Borrar
  10. Que graciosa Maria Victoría, es alucinante como tan pequeños nos pueden enseñar tantas cosas, que con el paso de los años se nos han borrado de nuestra memoria. Bss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii! solo tenemos que prestar atención a sus ocurrencias! Un abrazo, gracias por pasar!

      Borrar
  11. tantas casualidades que tenemos en comun moniii.... entonces sos excelente persona y mujer como lo es mi querida amiga tete

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaj es verdad, muchas! Intento ser buena gente al menos! ;) besos!

      Borrar
  12. se nota que lo sos!!

    ResponderBorrar

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...