02 mayo, 2014

Hombre, lobo del hombre... Mujer, loba de la mujer?

Una breve introducción

Homo homini lopus es una locución latina que significa "el hombre es un lobo para el hombre", y que fue popularizada por un gran filósofo del Siglo XVII, Thomas Hobbes. Con ello pretende dar la idea de que el hombre es malo por naturaleza, de que lleva arraigado el egoismo desde el momento mismo de su nacimiento, y que es la sociedad la que intenta corregir su comportamiento y favorecer la convivencia. Básicamente hace alusión a la violencia humana sobre la propia especie. A raíz de esto Hobbes hace incapié en la necesidad de un gobierno fuerte, una monarquía absoluta.

En la vereda del frente se encuentra otro gran pensador, Rousseau, que cree en la bondad y rectitud de los hombres sencillos y que por motivo de su bondad natural, necesitan pocas leyes.

Esto a modo de introducción, para que se entienda mi título, y para ir definiéndonos en el tema. Y para aclararlo, en ambos casos se hace referencia a "hombre" como ser humano, sin distinción de sexos. Pero yo elegí restringir la expresión al sexo femenino para hablar de algo que realmente me llama la atención.

La mujer, loba de la mujer: valores y disvalores del sexo femenino

violencia contra la mujer
"Lobo"-Pedrofelipe-CC
Con "la mujer, loba de la mujer" quiero hacer referencia a la poca solidaridad que existe entre mujeres, la falta de empatía, la alta competitividad. Por algún motivo llevamos arraigada la idea de que tenemos que ser las mejores en todo lo que hacemos, y ser las mejores en muchos casos nos lleva a querer demostrar que las demás no son tan buenas como nosotras.

Es frecuente escuchar que a una mujer la pareja le fue infiel porque tuvo que buscar afuera lo que no tenía en su casa y que seguramente no lo atendía bien, pero si es ella la infiel es una "cualquiera"; si sabemos que una mujer ascendió en su trabajo o consiguió un puesto de importancia es "una trepadora" y seguramente lo consiguió haciendo "algo" incorrecto, pero si lo hace un hombre es exitoso; si se viste bien es una "buscona" y sino, una "dejada", si la pareja la golpeó "algo habrá hecho para merecerlo", pero si ella levantó la mano a su pareja es una desequilibrada. Son comunes los rótulos como "gato", "zorra", "perra"... y así hasta el infinito. Pero saben qué es lo peor? que nos lo decimos nosotras mismas! Al ejercer este tipo de violencia sobre otras mujeres (sobre nuestra misma especie!), damos un permiso tácito a los hombres y a la sociedad en general para seguir ejerciendo violencia sobre nosotras, y mientras nosotras lo permitamos, la violencia contra la mujer va a ser moneda corriente en nuestra sociedad.

De la violencia al respeto

violencia contra la mujer
"Lobos no"-Kiko Alario Salom- CC

Pero queridas amigas, la violencia nunca se solucionó con violencia. No podemos ser violentas entre nosotras y luego exigir respeto de nuestros hombres. No podemos ejercer violencia sobre nuestros hombres y luego exigir respeto de su parte, aunque dejo para otro día el tema de cómo ejercemos violencia sobre los hombres.

Y que quede claro! no justifico a nadie, hombre o mujer, en el ejercicio de la violencia. Al contrario, creo que ésta debe ser expulsada y eliminada totalmente de nuestra sociedad. Pero para eso hace falta revalorizar el respeto a una misma y a los demás.

Será acaso que la mujer es mala por naturaleza y solo puede corregirse en sociedad? Yo quiero creer que no es así, que un ser que es capaz de dar vida, de sacrificar su cuerpo y su vida entera en pos del amor, no puede ser mala por naturaleza. Solo que, en algún punto, equivocamos el camino. 

Quién más que una mujer puede comprender a otra mujer? tenemos en nosotras la capacidad de la empatía y la solidaridad, activemos el instinto maternal también entre nosotras, dejemos que fluya, seamos una, enseñemos a los hombres que en el amor también hay fuerza, veamos en el rostro de las demás mujeres a una madre, a una hermana, a una hija, a una amiga. Tengamos códigos femeninos. La vida no es una guerra. 

3 comentarios:

  1. Anónimo3/5/14 15:54

    Me impactó tu frase final:"la vida no es una guerra". Hermoso blog, te felicito saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegra que te guste! saludos!

      Borrar
  2. Me encantó! Agrego otra cosa más: esa competitividad entre mujeres nos quita poder y eso es, creo, lo peor de todo. El mundo necesita la unidad femenina.

    ResponderBorrar

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...