05 mayo, 2014

Qué significa "lactancia a demanda"

"Multitasking"- falutx- CC
Después de que la generación de nuestras madres aprendiera a amamantar  "cada 3 horas" y "10 minutos de cada pecho", y "si no se puede, no se puede", porque "no siempre se puede amamantar", "no todas las mujeres tienen leche" o algunas veces "tu leche no es buena"... es difícil pasar hoy al concepto de LACTANCIA A DEMANDA.

Y es que la lactancia a demanda viene a desterrar tantos antiguos y arraigados conceptos, muchos de los cuales se instalaron en forma simultánea con múltiples acciones de la industria farmacéutica alimentaria que, entre las décadas del 50 y 60 intentaron desalentar la lactancia materna en pos de incrementar las ventas de la leche maternizada.

Y es que no existe, en la gran mayoría de los casos, ningún motivo por el cual una mamá no pueda amamantar a su bebé... será que nos olvidamos que somos "mamíferos"?

Es por eso que hoy existe, para contrarrestar toda esa involución de nuestra especie, un gran movimiento que tiende a conscientizar y revalorizar la lactancia materna, debiendo reeducarnos sobre comportamientos que, si bien deberían surgirnos en forma natural y espontánea, fueron excluidos por incitación social, cultural, comercial...

En fin, vamos a lo que venimos: qué significa lactancia a demanda? es fácil, a demanda quiere decir cuando tu bebé quiera, cuando llore, cuando pida de cualquier forma y durante todo el tiempo que quiera. Es algo así como "canilla libre" pero de leche ;)

Esta lactancia a demanda favorece la producción de leche, la que se adapta a las necesidades del bebé. Además favorece la incorporación de la leche por el bebé de sus diferentes composiciones, las que varían al principio y al final de cada toma: al principio es un poquito más liviana y al final tiene un poco más de grasa. Toda es necesaria y toda lo alimenta.

La naturaleza es sabia, dejemos que nos guíe.

Suele pasar que el bebé que se alimenta a base de leche materna, pida leche más frecuentemente que los que se alimentan a base de fórmula, pero esto no significa, como a veces he escuchado, que esa leche no lo alimente, sino que es una leche que se digiere más fácilmente que la fórmula, permanece menos tiempo en el estómago, y por eso nuestro bebé tiene hambre más rápido.

Por qué "a demanda"? porque la leche materna, a diferencia de la fórmula, no hace mal! y por eso puede tomar todo lo que quiera; porque en ella nuestro bebé no solo encuentra su alimento, sino también el calor de su mamá, el amor y la contención que necesita para vivir. Porque un bebé que se alimenta a demanda solo toma lo que necesita en el momento que necesita, sabiendo que cuando vuelva a tener hambre, su mamá va a estar ahí para alimentarlo; porque un bebé que tiene el pecho de su mamá a su disposición sabe, por ese acto, que todo está bien, que su mamá está ahí para él. Imaginen que en nuestro vientre ese bebé ni siquiera supo lo que era el hambre, ahora esa sensación lo asusta, lo sorprende, no sabe su causa ni su duración, no sabe si en algún momento va a dejar de sufrirla. Dale el pecho a demanda. Hacelo feliz.

La lactancia a demanda es como el amor, mientras más le das, más tienes.

Información de los beneficios de la leche materna para la salud del bebé, hay a montones. Pero si no te resultan suficientes yo te voy a dar una lista de más beneficios:

  1. te ayuda a perder los kilos de más que quedaron después del embarazo 
  2. es gratis!
  3. siempre está a la temperatura justa
  4. no necesitas cargar mamaderas, leches artificiales, esterilizadores ni termos
  5. puedes llevarla a todos lados y no ocupa lugar
  6. te da el efecto de "se hizo las lolas" (bueno, en mi caso no era necesario me llevó a parámetros exagerados, pero lo vale!
Sabías lo que significa "lactancia a demanda"? usaste este concepto para amamantar a tu bebé? 

Información y Campañas de Promoción de Lactancia Materna: 
Ministerio de Salud de Santiago del Estero
Ministerio de Salud de Córdoba
Unicef
Ministerio de Salud de la Nación
Organización Mundial de la Salud
Organización de las Naciones Unidas
Liga de la leche - Argentina

No dejes de leer:
Mi bebé no quiere comer
Lactancia: historia de una lucha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...