20 mayo, 2014

Semana Mundial del Parto Respetado

maternidad consciente
Campaña "Mujeres por un Parto Respetado"-Facultad de Filosofía y Humanidades UNC- CC
Entre el 19 y el 25 de Mayo de este 2014 tiene lugar la Semana Mundial del Parto Respetado, como consecuencia de un gran movimiento que busca reivindicar los derechos de las mujeres y los niños en un momento tan especial de la vida como lo es el nacimiento.

En Argentina, en el año 2004 se sancionó la ley 25.929 de Parto Humanizado , por la que se promueve el respeto a las familias, con sus particularidades de raza, religión y nacionalidad, y la puesta a su alcance de información que les permita la toma de decisiones seguras en el momento de nacimiento de los hijos.

Una de las formas en las que se ejerció y se sigue ejerciendo violencia sobre las mujeres es a través del parto, incluso en formas encubiertas y disfrazadas de "excelente atención". Es conocida la forma de trato que se les da a muchas mujeres de bajos recursos económicos, poca educación escolar o muy jóvenes que acuden a centros asistenciales públicos de nuestro país con la finalidad de traer a su hijo al mundo y en donde deben soportar malos tratos por parte del personal, como negativas a brindarles información, gritos y agresiones verbales. Se de casos en donde, ante el llanto y el dolor de una madre pariendo se le contesta barbaridades como: "Cómo para abrir las piernas no te dolió?" o "Lo hubieras pensado antes".
maternidad consciente

Estas situaciones nos llevan a temer el momento del nacimiento y hacen que no contar con una obra social o con la posibilidad de acudir a un centro privado nos deje expuestas a las agresiones gratuitas de estas personas que teóricamente deben encargarse de brindarnos contención al traer al mundo a nuestro bebé.

Lo que muchos no saben es que también contando con la posibilidad de acudir a un centro asistencial "de primera" somos víctimas de múltiples formas de violencia contra la madre y el bebé, porque bajo un aparente "buen trato" se encubre nuestra imposibilidad de decidir por una u otra forma de parir, hay "alguien" (un médico, una enfermera) que decide por nosotras, haciéndonos creer incluso que la decisión es nuestra, se nos practican cesáreas innecesarias, se nos niega la información básica que precisamos para decidir, se nos trata como a una enferma que debe ser medicada, se nos niega la posibilidad de conocer nuestra naturaleza, nuestro organismo, se restringe y se reprime nuestro instinto, se nos priva de estar acompañadas por quienes necesitamos en ese momento tan sublime del nacimiento, nuestro hijo es arrancado de nuestro cuerpo por la fuerza, su cordón es cortado antes de tiempo, es expulsado de nuestro cuerpo y retenido durante horas lejos de nuestro calor, dificultando así la lactancia, la sincronización de latidos y de movimientos respiratorios...

A mi me tocó traer a mi hija al mundo por medio de una cesárea programada. No voy a negarlo, yo opté por esa cesárea mucho antes de darle a mi cuerpo la oportunidad de decidir si podría o no afrontar un parto normal. Mis miedos se interpusieron en mi camino y no hubiera habido manera de convencerme de lo contrario. Pero se que esa cesárea no implicaba otras cosas que yo no elegí, como el hecho de que el cordón fue cortado mientras aún latía, que mi hija fue privada de mi cuerpo materno durante las cinco horas posteriores al parto y como que se me aconsejó que le diera fórmula e incluso me fue provista en forma gratuita en la clínica, dificultando con ello la lactancia.

Las mujeres tenemos miedo, mucho más cuando es nuestra primera experiencia de parto. Pero eso no les da el derecho a los "expertos" a decidir por nosotros, muy por el contrario, pone en sus manos la responsabilidad de informarnos, contenernos y darnos seguridad y confianza en nosotras mismas. Porque el parto es el momento más importante en la vida de una madre y de un hijo, es el comienzo de una vida, y no debería encontrarse sujeto a procedimientos estándares que no amparan lo emocional y lo psicológico de esa experiencia.

Vos, que estás a tiempo... Informáte! Animáte! Entregáte a esa experiencia salvaje y pura de amor.

Que  tengas una feliz semana del parto respetado! 


Cómo fue tu parto? tuviste toda la información en tus manos? te sentiste libre para decidir? para moverte? para elegir la posición para parir? para sumergirte en la experiencia sin importar el tiempo? para confiar en tu naturaleza? te sentiste contenida? 

2 comentarios:

  1. Mi parto fue por cesárea, no pude tomar ninguna decisión. La noche anterior me pusieron una inyección cuando iba preparada para parto natural y con esa inyección se acabo mi forma de decidir. Rotura de aguas sucias, a quirófano, me trataron como un agujero y después me hicieron otro. Me sacaron al niño tres veces y la tercera para llevárselo a la UCI. Así que, no, mi parto no fue respetado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Durísimo. Es importante conocer nuestros derechos como mujeres y como madres y la de nuestros hijos por nacer, para que estas cosas cambien. Un abrazo!

      Borrar

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...