01 mayo, 2014

Primeros pasos: Casa a prueba de bebés


maternidad consciente
Mi hija dando sus primeros pasos y yo otra vez sintiendo ese vértigo de los primeros días. 

Mi día a día me recuerda a una escena de la película "Spiderman", cuando el famoso superhéroe se encuentra aprendiendo a andar por los aires. 

De repente cada rincón de mi casa parece peligroso, todo parece fuera de lugar, todo me asusta. 



Sí, ya se, soy una mamá obsesiva. Pero quién no tuvo miedo alguna vez de que su hijo tan pequeño pudiera sufrir algún golpe?

Y, voy a confesarlo, mi vértigo no se limita a lo físico... saber que mi María Victoria está dando sus primeros pasos y a punto de caminar me genera una especie de nostalgia que tiene que ver con saberla convertida en nena, saberla dejando atrás esos dulces y tiernos días de bebé, saberla cada día más independiente, más grande. 

No puedo negar que me encanta, pero me asusta. Y me entristece un poco. 

Si hasta quisiera abrazarla en un abrazo infinito y saberla por siempre mi bebé, esa que duerme en mi cuerpo, que se cobija en mí, que me busca para obtener su alimento y su calma, que me siente como su protección más grande. 

Y es que ya es grande mi reina, me mira con ojos pícaros, me desafía con sus bromas, juega a hacerme asustar, busca llamar mi atención cuando estoy concentrada en otra cosa... tan rápido pasó el tiempo, tan lejos quedaron esos días de llantos sin explicación, de noches en vela, de dolores de panza y horarios cambiados. Y eso que apenas tiene un año! 

En fin... hablaba de mi vértigo al verla intentar dar sus primeros pasos. Por mi parte no tengo intenciones de acelerar su proceso. Como todo lo que hacemos juntas, intentaré que esta transición sea lo más natural y pacífica posible (quizás yo necesite más tiempo que ella, pero bueno...). 

Mientras tanto les cuento un par de datos que encontré para esta etapa: 

3 Señales de que tu bebé está listo para caminar: 

  • Se levanta agarrándose de los muebles
  • Se desplaza y camina con ayuda
  • Se agacha y se levanta otra vez



7 Cosas peligrosas de la casa cuando tu bebé está empezando a desplazarse solo: 

  • Cables eléctricos que cuelgan
  • Manteles
  • Cortinas
  • Esquinas filosas
  • Cestos de basura
  • Plantas 
  • Muebles inestables

y yo agrego
  • ropa colgada en las sillas: muchas veces por agarrarla terminan tirando la silla encima de ellos. 
  • artículos de limpieza y todo lo que generalmente guardamos en muebles de fácil acceso para el bebé
  • enchufes
  • cualquier cosa pequeñita que puedan llevarse a la boca
Y algo que es muy importante: cuando finalmente logramos tener nuestra casa medianamente a prueba de bebés, cuando por fin nos sentimos un poco más seguras al saber que puede desplazarse con una cierta libertad (aunque eso nunca es excusa para dejar de observarlos), seamos conscientes de que al visitar a alguien (una abuela, tía, amiga), probablemente su casa no posea esas medidas de seguridad a la que ya nosotras nos acostumbramos, por lo tanto no será un espacio seguro y habrá que prestar especial atención a cada detalle. Porque lo más peligroso es que una vez que el bebé probó el dulce sabor de la libertad, difícilmente quiera pasar una tarde entera a upa y en vez, prefiera explorar todo lo que pueda. 

Mi beba todavía no aprendió a caminar sola, creo que todavía le falta un poco de tiempo para estar lista, sin embargo le encanta ir al piso a gatear y examinar cada lugar y cada rincón de la casa, como también ejercitar sus pasos tomada de mis manos. 

Tu bebé en qué etapa está? Ya aprendió a caminar? cómo fue el proceso? 


3 comentarios:

  1. Anónimo1/5/14 18:29

    hola moni! mis miedos son similares a los tuyos, tengo temor que se golpee fuerte cada vez que intenta dar algunos pasitos y ahi voy yo y lo sostengo.. el medico me dijo que no lo haga que se tiene que golpear para aprender a caminar y que yo tengo que dejar de lado ese miedo para que lo ayude en su crecimiento, porque este mes o el otro tendria que caminar ya porque si no lo hace estara retrasando algunas cosas de su crecimiento. al escuchar eso me paralice!! sera porque con mi iara no me lo dijo porque ella empezo a caminar antes del año. asi que decidimos con mi gordo dejarlo que empize a tratar de hacer sus pasitos solos pero siempre estando cerca nosotros por algo que pueda pasar.. agrego otra cosa a lo que pusiste como cosas peligrosas para el bebe.. por ejemplo santi cuando anda en el andador va directo a la cocina y toca las hornallas, y quiere tocar algo que este en la cocina.. tengo que andar por atras cuidando esas cosas y para cocinar por las dudas lo hago en las hornallas de atras por las dudas pase algo.. pero siempre estoy pendiente de el cuado anda por la cocina.. un beso chicas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se tiene que golpear y tampoco tiene un plazo para empezar a caminar!! esos son los modos que tienen los pediatras de faltarles el respeto a nuestros hijos. Por supuesto que se puede caer, pero nosotras tenemos que intentar evitarlo! Y cada bebé tiene sus propios tiempos de aprendizajes, algunos caminan antes, otros después, algunos hablan temprano y otros más tarde. Ojalá los pediatras se limitaran a ocuparse de las cuestiones estrictamente médicas, porque la mayoría dejan mucho que desear en la materia de respeto a nuestros hijos. Yo por ejemplo no caminé hasta el año y tres meses y ahora hasta uso tacos! jaja. Vos tranqui que tu hijo solito ya va a aprender a andar. Si los apuramos sin que estén listos lo único que les aseguramos es el golpe y el miedo a volver a intentarlo.
      Buen dato lo de la cocina. Mi gordita no llega hasta las hornallas, pero sí tengo que cuidar que no se acerque al horno cuando esta prendido.
      Besos

      Borrar
  2. Anónimo2/5/14 19:56

    si tambien es un poco lo que dices vos... iara camino antes del año y camino como una semana despues se cayo y dejo de caminar tenia miedo, despues se largo otra vez en el año y tres meses.. un beso moni

    ResponderBorrar

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...