15 mayo, 2014

Mi leche es agua

maternidad consciente
Lactancia materna - Sanutri Alimentación Infantil - CC
Acabamos de volver del médico, me dijo que mi leche es agua, que no tengo que darle más el pecho, que mi hija es grande, que ya debería dormir en otra habitación

Vamos desde el principio: la médico que me lo dijo no es la médico de mi hija, ni siquiera es pediatra. Tampoco es mi médico. Es una médica clínica a la que acudí yo hoy, acompañada por mi hija, por primera vez para hacerme un simple control. 

Aun así pareció dirigir su atención a Victoria todo el tiempo y a la forma en que la criamos. "Vos trabajas?" me preguntó. "No", le digo. "Y antes de tenerla, trabajabas?" Le contesto que sí, me pregunta en dónde. "Soy abogada, trabajaba en una empresa". "Y quieres volver a trabajar?". Me río y le digo que no. 


Mientras ella escribía una orden para los análisis me pregunta si le doy teta. Cuando le dice que sí me dice "bueno, ya es hora de ir dejando de darle". No digo nada. "Tu leche no le da nada, es agua." Tampoco digo nada. Creo que sonrío, pero por su cara me parece que no. Busca justificarse diciendo: "A ver, la Organización Mundial de la Salud dice que la teta es hasta los dos años, pero eso es en África, aquí tenemos para darles frutas, verduras, carne... así que ya deberías ir sacándole la teta" (yo creía que era mundial, pero parece que le están por cambiar el nombre a Organización Africana de la Salud). Como no le respondo me dice "No sé si vos estarás de acuerdo con lo que te digo". Me río y le digo "NO! jaja pero gracias". 

maternidad consciente


Aparentemente tenía más "consejos" sobre maternidad para darme así que siguió con otra pregunta: "ya la sacaste de tu habitación?". Por supuesto que le dije que no y ella por supuesto me dijo que ya debería sacarla, que su libro de pediatría dice que a los cuatro meses el bebé tiene que dormir en su propia habitación y que eso es necesario para que la pareja tenga su propio espacio y su intimidad. Me gustaría ver ese libro de pediatría ;). También aprovechó para decirme que debo hacerlo para que se acostumbre a estar sin mí y yo puedo tener mi tiempo para ir al gimnasio, salir con amigas y hacer mis cosas =0 

Le agradecí sus consejos y le dije que sí sabía lo que opinaban los médicos al respecto de la lactancia (lo que me dijo sobre el colecho no lo había escuchado nunca, la verdad), pero que yo criaba a mi hija no solo en base a pautas médicas sino también en función de la Psicología, y que, desde la Psicología, la lactancia fomenta el vínculo entre la madre y el bebé, genera seguridad en el niño, mejora la autoestima y le permite evolucionar hacia su propia independencia. Que yo iba a respetar sus tiempos y sus necesidades. Que iba a esperar que ella misma me pida espacio. Sorprendentemente me dió la razón. Me dijo que es bien sabido que los niños criados con apego son más seguros y más independientes en el futuro. Me dijo que la leche materna a esta edad (un año) puede no alimentar, pero tiene un gran valor en lo referido al vínculo y a lo emocional. Que quedarme en casa con ella, amamantar y dormir en la misma habitación es en realidad lo mejor que puedo hacer por ella. Pero que a veces no se puede. 

Qué quería decirme? quería decirme que "ella" (la doctora), no había podido hacerlo. A lo largo de la consulta siguió contándome que ella tiene un bebé de la misma edad de Victoria, me mostró sus fotos. Que se enojó cuando supo que estaba embarazada. Que ahora, que está nuevamente embarazada, sigue enojada. Que volvió a trabajar antes que terminara su licencia por maternidad porque está demasiado acostumbrada a trabajar. Que lo dejó en la guardería cuando tenía 45 días. Que lo pasó a otra habitación a los cuatro meses. Que no lo ve nunca. Que cuando ella vuelve de trabajar a las siete de la tarde, le quedan apenas tres horas para compartir con él, antes que se duerma. 

Qué quiero decirles con todo esto? Que no se dejen intimidar! Que no se dejen aconsejar sobre su maternidad por personas que no tienen autoridad para hacerlo. No es que esta señora (la doctora) tenga menos autoridad que yo porque haya tomado decisiones diferentes a las mías, sino porque no me estaba aconsejando desde la ciencia, sino desde su experiencia de mamá, que era distinta de la mía! Pero cuántas veces las mamás nos sentimos en falta porque una doctora nos aconseja como doctora, cuando en realidad está opinando sobre algo que no tiene nada que ver con su profesión!! 

Mi mamá me contó que cuando llevaba ocho meses amamantando a mi hermana (la que más tiempo logró amamantar), la llevó a control con el pediatra y éste le dijo "Señora! deje eso para la gente pobre!" A mi mamá le dio tanta vergüenza (al médico debería haberle dado vergüenza), que le sacó el pecho a la bebé. 

Así son las cosas, mujeres! antes de seguir un consejo, miren de dónde viene, qué tanta ciencia lo respalda, si hay otras opiniones científicas al respecto, y, fundamentalmente, qué es lo que les dice su propio instinto materno, que muchas veces sabe más. No se dejen intimidar. No dejen que nadie les diga cómo criar a sus hijos, mucho menos cuando esa persona pretende restringir la forma en que le damos nuestro amor. 

Que tengan una crianza feliz!  

A vos te dieron consejos que no pediste sobre tu maternidad? Cómo reaccionaste? Cómo respondiste?

13 comentarios:

  1. Hermoso!! me paso lo mismo no con la lactancia porque el Doc, esta a favor mientras se pueda, pero si con el colecho!! me dijo todo lo que la doc te dijo, y yo le dije al doc, seguramente tiene razon pero mi instinto de madre me dice otra cosa, con todo el respeto que se merece, mi hijo dormira en nuestra habitacion hasta que creamos conveniente con mi marido. Y me dijo, bueno no hay problemas...estas madres de hoy no hacen caso. jajaja Sin embrargo lo sigo llevando al mismo porque es buen pediatra, pero se que puedo decirle a el lo que no me parece bien para mi, sin embargo acepta mis opiniones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó que le respondas de ese modo sobre el colecho! lamentablemente no todas las mamás le dan tanta importancia a su propio instinto y se dejan intimidar por los títulos y diplomas de los médicos. Que sigas teniendo una maternidad amorosa!
      Un abrazo Natalí!

      Borrar
  2. moni.. acabo de leer esto y no me gusto para nada! fuiste a una consulta para vos! no para que te digan si estas haciendo bien o no tu papel de madre... si es ella es asi como madre no tiene porque aconsejar su forma de criaza, pobre su bebe.... con respecto a la lactancia, el pediatra de mi hijo me dijo que podia dejar de darle la teta si yo queria, que esa decision la tome yo y mi novio.. en ese momento le dije que yo no queria dejar de darle y me dijo perfecto hasta los 2 años podes hacerlo porque se complementa con los otros alimentos y en cuanto a lo de dormir separados( por el bebe) me dijo que no, que lo tenga con nosotros el tiempo que querramos... que barbaro lo que hay que escuchar aveces... lo bueno es que le dejaste en claro tu forma de estar y de criar a victoria.. yo hubiera hecho lo mismo.. luciana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Lu, dar teta es dar amor, cariño, contención, seguridad, etc etc etc, Ningún médico tiene autoridad para decir que está mal hacerlo. Ojalá todas las mamás podamos aprender a decir "no, gracias" a consejos que no tienen ningún beneficio para nuestros hijos.

      Borrar
  3. Claro la mayoría de tu alrededor siempre tiene algo que aconsejar, pero bueno uno también tiene uno derecho de no aceptar consejos. Siempre hay una forma diplomática para hacerlo. ¡Saludos! Y por cierto te tengo un regalito en mi blog http://maternidadnatural.wordpress.com/2014/05/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto maternidadnatural! yo se que en muchas situaciones yo misma doy consejos y opino sobre lo que no me preguntan, lo importante es saber, como madres, elegir aquello que nos mejore, y decir "no, gracias" a lo que no aporte.
      Gracias por semejante regalo! me siento honrada! En breve el post referido.
      Un abrazo!

      Borrar
  4. Coincido contigo y además te felicito por tu sensatez. En ocasiones la sabiduría materna está por encima de muchos consensos científicos. Recuerdo una vez en el posparto, hablándole a una madre sobre las bondades del colecho, el comentario de la abuela. Ella decía que antes los pediatras aconsejaban sacar al bebé de la habitación a los tres meses, pero que ella lo tuvo durmiendo en su cama hasta los dos años y tan contenta. Cierto. La ciencia oscila según los tiempos, pero el instinto de una madre, su sentido común y el afecto es la mejor guía de actuación. Muy buena entrada. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Así es Materliter! gracias por tu visita y comentario, un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Buen post. Comparto xon tu permiso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! por visitar, comentar y compartir! besos

      Borrar
  7. Lo comparto con tu permiso.

    ResponderBorrar
  8. Menuda doctora!, el ser médico no le da derecho a entrometerse así en la forma de crianza de otra mamá y mucho menos cuando ella no es el mejor ejemplo, ¡vamos que dejar el bebé a los 45 días en una guardería!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada una cría a sus hijos desde sus propias capacidades, posibilidades y limitaciones... Yo tampoco dejaría a mi bebé tan pronto en una guardería pero se que hay muchas mamás que deben hacerlo. Sea como sea, lo realmente doloroso de toda esta situación es como una persona puede mal usar su profesión para dar malos consejos, que madres con menos confianza en sí mismas pueden llegar a seguir al pie de la letra, por creerla capacitada. Un abrazo! muchas gracias por comentar!

      Borrar

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...