26 mayo, 2014

No se crían solos!

Me cansé de escuchar esa frase, y me cansé de ver madres que actúan como si fuera cierta: "No es necesario esforzarse tanto, si al fin y al cabo los niños se crían solos". 


Para llegar a semejante conclusión habrá que pensar primero qué creemos que es "criarse". Si criarse es simplemente crecer en sentido físico, lograr aumentos de peso y crecimiento de centímetros que pueden marcarse en la pared con orgullo para poder decir "mirá que grande que está", si criarse es cumplir años, desarrollar las habilidades propias de cada etapa de su vida, como aprender a gatear, pararse, caminar, hablar... Bueno, entonces, sí, se crían solos. 

Pero acaso yo estoy loca? O todos los demás están ciegos? Porque no me hace falta mirar demasiado a mi alrededor para ver que esta generación de niños, adolescentes y jóvenes se está yendo a cualquier lado. Y ya no hace falta ver noticieros para enterarse de actos de violencia, de drogas, de fotos y videos pornográficos filmados en las escuelas, de embarazos y abortos pre-adolescentes y adolescentes, de chicos que se cortan los brazos, que se agreden entre ellos, a docentes y a sus propios padres, que portan armas, que se emborrachan, que se accidentan a la salida de los boliches, que se suicidan... 

Perdonen ustedes, pero yo no quiero que mi hija se "CRÍE" sola, si ese es el resultado. Porque crecer por fuera, eso lo hace cualquiera, y casi sin ayuda. Basta que los hayamos alimentado el primer año de vida, para que casi tengan asegurada su supervivencia. Ya al menos podrán caminar y llorar por comida para seguir creciendo. Pero "criarse, crecer" implica muchos otros aspectos que nada tienen que ver con el crecimiento exterior, y mucho con el interior, intelectual y espiritual. Y para eso señores, hace falta otro tipo de alimento. Para eso hace falta intervenir en su crianza y en su educación. Y no es suficiente con que les digamos lo que tienen y lo que no tienen que hacer desde nuestro lugar de "señores-padres-que-tienen-demasiadas-ocupaciones-como-para-prestarles-atención", sino que es necesario que podamos intervenir en su vida diaria, empaparnos de sus vivencias, de sus reacciones, de sus momentos importantes, de sus dudas, de sus aprendizajes, de sus cuestionamientos, de sus miedos, de sus fantasías, de sus proyectos en la vida, de todo lo que quieren y lo que pueden aprender. Y no solo eso... falta lo más difícil: tenemos que poder darles el ejemplo. 

No se crían solos. Si seguimos creyendo que tener hijos es tan fácil como parir, ya puedo ver a dónde terminará el mundo en un par de generaciones más. Porque la falta de amor que viven nuestros hijos desde el día uno y dentro de su propio hogar es lo que proyectarán el resto de sus vidas. 

Saludos. 

Este post participa de la fiesta de enlaces 63 de Personalización de blogs.

7 comentarios:

  1. No hace falta que vaya a un par de generaciones más allá, ya se ven casos en nuestra generación. ¡Qué se crían solos! ¡Ja! ¡Se crían con la tele! ¿Cuánta gente pone a los niños delante de de la televisión con el biberón en la mano (aunque tenga seis años) y así viven? Ya contesto yo, demasiada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es... demasiada. Es lamentable este hecho y ya casi puedo escuchar a esos mismos padres diciendo, en unos cuantos años "Qué habré hecho yo para que mis hijos salgan así, si yo les dí todo". Bueno, como siempre digo, tendremos que hacer, cada uno de nosotros, su propio examen de conciencia y ver realmente qué es ese "todo" que supuestamente les dimos, y qué es aquéllo de lo cual los privamos. La crianza no es una cuestión menor.
      Un abrazo! Gracias por leer y comentar.

      Borrar
  2. sii moni yo escuche a varias mamas decir "que habre hecho yo para que mi hijo sea asi... no lo puedo controlar" ya nose que mas hacer"... yo creo lo mismo que moni que primero como mamas hay que hacer un examen de conciencia y ver en que se esta fallando.. quizas haya que poner mas limites o ser mas firmes con las penitencias o castigos.. en fin... desde jardin veo que esos niños son violentos y eso lo traen desde la casa.. muchos nos dicen hay seño pongale usted limites para ver si asi hace caso.. y lamentablemente esto no es asi.. la educacion viene desde la casa de cada uno de esos niños y de los ejemplos que se les den... si ven violencia seran violentos tambien en el jardin.. nosotras en tres hs no podemos hacer milagros pero si trabajamos en conjunto familia docente y comunidad las cosas mejores en algun momento... luciana un abrazo mamis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si! tal cual. Pero la primera violencia a la que exponemos a nuestros hijos es la falta de mirada, amor y comprensión, y es la que más arraigo tiene luego en su conducta. No hace falta pensar demasiado para darnos cuenta de que un niño que tiene mal comportamiento está tratando de llamar la atención, y si trata de obtener atención es porque... no la tiene!! Comencemos por prestar atención a las necesidades de nuestros niños y a intentar satisfacerlas. Ya con eso muchas cosas mejorarán y no será tan necesario marcar tantos límites.

      Borrar
  3. Anónimo1/6/14 09:30

    tal cual moni!!! luciana

    ResponderBorrar
  4. Nadie dijo que ser madre o padre fuera fácil, desde mi punto de vista, tenemos la obligación moral de cubrir a nuestros hijos no sólo las necesidades básicas, hemos de darles amor, recursos para poder ir por este mundo loco, valores... Y eso requiere tiempo, esfuerzo, paciencia, ...mil cosas!
    Me ha gustado tu post. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No podrías decirlo mejor! Un abrazo y gracias por visitar y comentar!

      Borrar

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...